portfolio > Cuba + Puerto Rico | Invitación a Volar

Symbolic planting of a Tamarind tree in Plaza Betances at Villa Victoria in Boston--a reference to an earlier action by Pedro Albizu Campos.

text read aloud during the dedication on 23rd of May:

"En el aniversario del Grito de Lares, del 23 de septiembre del 1932, el revolucionario puertorriqueño Don Pedro Albizu Campos sembró en la plaza de esa ciudad una semilla de Tamarindo de descendencia Bolivariana, traída del patio del Libertador Simon Bolívar por la poeta chilena Gabriela Mistral. Según Juan Mari Brás, Don Pedro 'quiso­--­en esa siembra sencilla­--­imprimirle a Lares la dimensión histórica de la gran epopeya independentista de nuestra América.'

Ese Tamarindo, que ha crecido y florecido en Lares, continua siendo un símbolo de la lucha continental entre America central, America del sur y el Caribe hacia la autodeterminación.

Hoy, este 23 de Mayo, nos reunimos en el contexto de esta plaza nombrada en honor a el revolucionario Ramón Emeterio Betances. Recordemos la lucha de independencia que comenzaron Puerto Rico y Cuba al final del siglo 19. Betances, junto al patriota Cubano José Martí, lograron unir no solo la gran mayoría de la comunidad de las dos islas, pero también a otros pueblos Caribeños, Antillanos, y hasta la diáspora en Florida y Nueva York.

Aunque parezca que los EE.UU. fuera el libertador de estos dos pueblos del reinado colonial Español, la realidad es que, a través de las acciones de estos y muchos otros revolucionarios, la lucha de Puerto Rico y Cuba estaba ya encaminada a la soberanía.

En este sentido, la lucha de Puerto Rico y Cuba durante esos años es paralela a la lucha comunitaria de Villa Victoria y del liderazgo de activistas sociales como Jorge Hernández, logrando unir y combatir el desarrollo urbano de la ciudad de Boston que amenazaba destruir la manera de vida de este local.

Este Tamarindo, que he traído desde mi pueblo natal, Miami, es un símbolo de la unificación entre los pueblos de Cuba, Puerto Rico, y la diáspora de ambos­­lo regalo a la comunidad de Villa Victoria con la esperanza que este árbol crezca y que reflexionen en lo tanto que hemos logrado juntos y lo que falta en la lucha para que Cuba y Puerto Rico, como las dos alas del mismo pájaro, vuele en un cielo azul clarito, libre y soberano."
- Ian Deleón

"Este acto de hoy es como un encuentro del pueblo con su propia historia, es como un encuentro de la actual generación revolucionaria con sus propias raíces. Y nada nos enseñará mejor a comprender el proceso que constituye una revolución, nada nos enseñará mejor a entender qué quiere decir revolución, que el análisis de la historia de nuestro país, que el estudio de la historia de nuestro pueblo y de las raíces revolucionarias de nuestro pueblo." - Fidel Castro